top of page

Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial "José Tiburcio Borda"

Dr. Ramón Carrillo 375, CABA.

HOSP. BORDA.jpg

Taller de Microrrelato en el Servicio 17 del Hospital Borda

Dentro del Hospital se realizan distintos talleres que prestan al tratamiento, y van desde  Asambleas, Expresión Corporal, Taller Literario, Taller de Arte Plástica y Actividades Recreativas, entre otros. Este taller se pensó en el marco de la materia Prácticas y Espacio de Deliberación II - año 2018

IMG-20181206-WA0003.jpg

“Voces contra las cuerdas”

Estado de la cuestión (Encuentros preliminares):

"El servicio 17 se encuentra al fondo de un largo pasillo, en el tercer piso del enorme pabellón central del Hospital Borda.

El Jefe del Servicio (El Dr. P.), un hombre muy mayor; nos saluda secamente y casi ni nos mira. Quien nos recibe es su segundo, el Jefe de sección (El Dr. H), un joven psiquiatra y psicoanalista quien nos convida mate y asiento. Al cabo de unas dos horas historiza  brevemente al Borda; describe con entusiasmo y minuciosidad el proyecto terapéutico que se encarna en la ejecución de la nueva ley de salud mental (sancionada en 2010 y en vigencia desde el 2013); surgen en la charla significantes nuevos para nosotros como “enfermedad manicomial” o “proceso de desmanicomialización”. El Dr. H. nos cuenta acerca del arduo proceso de desmontaje de la estructura de asilo de reclusión que caracterizó al Borda durante más de cien años (con sus resistencias institucionales a cuestas) y su consiguiente sustitución por una política asistencial y ambulatoria, que se viene trabajando en el último lustro.


El servicio se  contabiliza en camas: cuenta con veinticinco y veinte de ellas se encuentran ocupadas en forma permanente. De las cinco restantes, una está reservada para un paciente que está comenzando un proceso de “externación” y las otras cuatros están destinadas al potencial ingreso de aquellas personas que se encuentran internadas en el Servicio de Admisión, el único Servicio de “puertas cerradas”, que trata casos agudos y de emergencia.

La franja etaria de los veinte pacientes del Servicio 17 va desde los 31  (Jonathan) hasta los 80 años. Algunos llevan internados (en este o en otro servicio del hospital) entre cinco y diez años. Otros han estado internados – en palabras del Dr. H.- “casi toda su vida: veinte, treinta, cuarenta años”.
Desde la llegada del Dr. H (hace cinco años) se encaró un proyecto terapéutico que tiene en los talleres un soporte fundamental (Se realizan de lunes a sábado y todos están  coordinados por terapeutas, y van desde la expresión corporal al armado de macetas); “Hace algunos años contábamos con un taller literario, que coordinaba uno de los psicólogos, pero no se pudo continuar”. Puntualiza, luego, en la importancia terapéutica de los talleres, en el interés que suelen demostrar los pacientes por las propuestas artísticas: “Acá hay artistas increíbles, gente que dibuja, que toca un instrumento o canta hermosamente”- se entusiasma." Y.C. y J.M.J.

IMG-20181206-WA0006.jpg

.

"Al final de nuestra entrevista, el doctor se levanta, va hasta un armario y hurga en una carpeta hasta encontrar una hoja a4, que nos extiende con una sonrisa: “Esto lo escribió Ramón en un taller de arte, el año pasado”.

El papel está escrito a máquina:

“ERES MUY LINDA TANTO COMO MI
MADRE

TE APRESYO

EN  EL SANO SENTIDO DE LA PALABRA”


La sonrisa se nos pega a  nosotros también. El entusiasmo es grande." por Y.C. y J.M.J.

Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial "José Tiburcio Borda": Inventario

Microrrelatos para el encuentro cero

  • .Hiroshima, de Rodolfo Lobo Molas. 

  • El dinosaurio, de Augusto Monterroso.

  • Olfato Animal, de Álex Oviedo.

  • Nada satisface al resentido, de Marco Denevi. 

  • Padre nuestro que estás en el cielo, de José Leandro Urbiña.

  • El camello, de Eduardo Berti.

  • El puñal, de J.L. Borges. 

  • Cortísimo Metraje,  de Julio Cortázar.

  • Extraño en su Tierra, de Cristian Cano.

  • Apuesta, de Déborah F. Muñoz.

  • ¿Quiere usted ser diputado?, Roberto Arlt.

  • El  malentendido, Mónica Brasca.

  • Eleuterofobia, de Aldo altamirano.

IMG-20181206-WA0009.jpg

Primeros registros.

"El cambio de día, de hora y de espacio en el que trabajaríamos dispuso que el horario de llegada fuera a las 9.15. El extremo frío matinal del sábado me retrasó. Llegué temprano para el inicio del taller, pero tarde para la cita fijada para el armado con Joan. Así que entré, seguí de largo -esta vez no había margen para el cigarrillo previo en el cantero-; él ya estaba adentro preparando las cosas. Al cruzar la entrada, un paciente, mate en mano, me habla en inglés. Lo único que alcanzo a entender de toda la frase es “you are beautiful”. Recorriendo el pasillo hacia el ascensor, noté la diferencia que implicaba venir un sábado: no había un alma. Llegué al nuevo espacio que teníamos asignado. Tenía un pizarrón, muchísimos dibujos y producciones alrededor, un armario, mesas grandes y bancos a lo largo. Bastante similar al anterior, pero más grande. Luego de disponer todos los elementos que llevamos para trabajar, cerramos con llave y fuimos juntos a convocar a los talleristas." por Y.C.

IMG-20181206-WA0008.jpg

Reflexiones.

"Esta experiencia, por otro lado, parece no tener bordes, al menos desde lo conjetural; creemos que en la extensión  de estos cinco encuentros (uno de acercamiento y cuatro de desarrollo) se puede sólo llegar a ver la punta del ovillo respecto de un proceso de apropiación de saberes disciplinares más amplio y complejo y que, el desafío para los talleristas y para nosotros será el de la continuidad; el de algún tipo de continuidad que no entiende de conclusiones taxativas. Para nosotros la idea, desde un principio, de producir un texto recopilatorio de esta experiencia era por demás atractiva porque, además de una memoria estética de nuestra práctica disciplinar en el Borda, representaría una memoria para los talleristas; la memoria del taller en un ámbito en el que, muchas veces, el tiempo parece estar detenido. Una memoria que, en un período de tiempo demasiado corto, también se fue agolpando en ese rincón del sum en el que colgamos nuestros textos, esas voces entre las cuerdas; dándoles sentido, orden y desorden, método e inventio.
La compilación de estas producciones será  la continuidad a la que nuestra propia práctica nos insta: será la memoria de que esto no puede tener más que puntos suspensivos en el final." por J.M.J.

IMG-20181206-WA0010.jpg
Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial "José Tiburcio Borda": Servicios
bottom of page