top of page

RESIDENCIAS GERIÁTRICAS

TALLERES ORIENTADOS A ADULTOS MAYORES.

obra11 editado.png

HOGAR "SANTA ANA"

Residencia para mujeres mayores

"Me pregunto, como tantas veces lo hago, por qué no tuve yo esa idea tan buena.  Creo que se trata de animarse a hacer algo distinto, sacudirse los miedos, las inseguridades.  Tal vez fue necesario que hiciera esa experiencia, como otras que seguramente haré,  para incorporarlas al bagaje de experiencias que necesita todo enseñante y que, posiblemente, se pueda lograr poco a poco.


Estas reflexiones me trajeron a la mente las clases de didáctica cursadas en los primeros años del profesorado, en las que tuve contacto con la obra literaria y la lucha de Paulo Freire; si bien han pasado varios años, hay algo que siempre recuerdo: es que él pensaba que quien enseña, en el acto de enseñar, aprende,  siempre que su espíritu sea abierto y que esté dispuesto en todo momento a volver a pensar lo pensado." por A.M.A. para la residencia 2018.

LAS MARTAS1.jpg

RESIDENCIA "LAS MARTAS"

Residencia geriátrica

    "Participaron en este encuentro un total de 10 residentes.  Lo ideal es que  los interesados en el taller estemos reunidos en un único grupo.

A estas personas les gusta mucho hablar, ya sea comentando en momento de la lectura que hago como cuando pido sus opiniones o hago preguntas. Hay mucha tendencia a contar anécdotas y por momentos se superponen sin darse cuenta.


El primer grupo fue más atento pero el hecho de que no tuvieran dificultades auditivas ayuda bastante, en cambio el segundo fue más complicado y además el carácter de estas mujeres es un poco introvertido. Aún así, hubo momentos (cuando les pregunté dónde pasaron sus infancias) en los que se explayan más sin que yo se los pida.


Hay dificultades para entender algunas preguntas, entienden el tema pero no la especificidad de lo que pregunto.


Repitiendo un par de veces más termina de quedar claro y la respuesta coincide con lo que se pide.

No parece haber enemistades entre ellos y cuando oían que la persona de al lado hablaba, le prestaban atención.


Pese a que el dueño del hogar mencionó que había fricciones entre algunos residentes, no se dio de esta manera durante el encuentro.


Cuando hago preguntas para que respondan uno por uno, noto que es “el momento” en el que disfrutan de la atención. Momento para aprovechar, ya que no deben tener muchas personas dispuestas a escucharlas.


Siempre rememoran experiencias más que hablar de su situación presente, lo que permite que un tema se encadene a otro y se dispersen un poco, pero retomar el tema no es complicado y en ningún momento se perdieron o desvariaron. Pudieron seguir la lectura en voz alta que hice sin dificultad alguna (más allá de pedirme que levante un poco más la voz)." M. y N.

RESIDENCIAS GERIÁTRICAS: Inventario
IMG-20190405-WA0028.jpg

HOGAR "SANTA ANA"

Residencia para mujeres mayores

Eje temático: El humor.

"(...) Me llamó mucho la atención la temática recurrente de la historia ya que Rosa en el encuentro anterior nos había contado ciertos aspectos de su vida personal que coincidían perfectamente con los sucesos narrados en su texto: ella se había quedado sola, al igual que la Galatea de su cuento, por despreciar varios pretendientes esperando el perfecto que nunca llegó. Me pareció que Rosa había volcado en ese cuento tan triste algunas experiencias traumáticas de su propia historia. Cuando Kari le hizo notar la falta de humor, Rosa estuvo de acuerdo y entonces Kari le sugirió que tal vez ese mismo episodio de la mujer alucinando y abrazando a una estatua en el parque podía resultar cómico para el lector si lo narraba de otra manera, poniendo énfasis, por ejemplo, en la mirada burlona de los demás sobre ella y no tanto en los sentimientos de Galatea. Kari le dio muchas ideas y orientaciones sobre cómo encarar la reescritura y Rosa dijo que sí, que eso iba a hacer pero después agregó “ya basta, no me digan más cosas que sino me la van a terminar escribiendo ustedes…” (...)." por P. D. P. para las Prácticas de Letras.

foto2.jpg

CENTRO DE  JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA TERCERA EDAD

Residencia de Villa General Mitre

"Realicé la práctica en un Centro de Jubilados del barrio de Villa General Mitre en CABA. Con mujeres entre 70 y 93 años, amas de casa que en su juventud trabajaron en su mayoría, como empleadas en una fábrica o comercio. Una sola de las 10 o 12 que pasaron por el taller era maestra jubilada. Habitualmente se reúnen para jugar a la lotería.
Al terminar la cursada de Didáctica, a fines del año pasado, yo tenía clarísimo que mi residencia sería en un aula de 5to año de la escuela pública en la que soy preceptora. Trabajaría con los alumnos una de las novela-artefacto producidas durante esa cursada de Didáctica. Unos días antes de empezar a cursar Residencia, una licencia médica me impide hacer la práctica en la escuela pública. Es cuando comienza mi búsqueda por el barrio, para encontrar un espacio en donde anclar mi taller de lectura y escritura." D.F. para la RESIDENCIA 2018.

RESIDENCIAS GERIÁTRICAS: Inventario
foto1.jpg

CENTRO DE JUBILADOS "8 DE OCTUBRE"

Centro de participación social en Pichincha 1082 C.A.B.A.

Taller psicosocial y de la memoria.     

"Las prácticas en espacio no formal las llevamos a cabo en el centro de jubilados “Octubre”, que funciona dentro de una unidad básica en la que también hay un merendero, situada en la calle Pichincha 1082 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se realiza un taller de la memoria que coordina la Sra. Delicia al que concurren mujeres de entre 60 y 80 años. La cantidad habitual es de 8 a 12 talleristas pero hay un total de 18 anotadas. El horario es los días martes de 15 a 17 hs.


     Según lo que pudimos observar las participantes van llegando de manera distendida, es decir, que el horario de entrada no es de ninguna manera riguroso, pero igual ninguna llegó más de 15' tarde. La relación entre ellas es cálida y amistosa y eso se transporta a las actividades.

El grupo está acostumbrado a realizar actividades de escritura, luego a leerlas y consignas matemáticas. En los encuentros que haremos en el taller de la memoria nuestro objetivo en primer momento será que a través de los recuerdos y experiencias personales las talleristas produzcan textos ficcionales. Además, encontrarse con lecturas que les permita (re)construir un espacio propio, es decir, contribuir a la (re)elaboración de la subjetividad." A.C., Q.M.B. y  T.A.  

RESIDENCIAS GERIÁTRICAS: Inventario
bottom of page